Introducción


  • La Dra. Montessori escribió:

    “ El período más importante de la vida no es la edad universitaria, sino la primera edad; esto es, el período entre su nacimiento y la edad de los seis años. En este período se forma la inteligencia del hombre, su gran atributo. Pero no sólo su inteligencia, sino la totalidad de sus poderes psíquicos. A ninguna otra edad el niño necesita más de una guía inteligente, y cualquier obstáculo que impida su trabajo creativo, disminuirá la oportunidad de que éste alcance su perfección.”

  • Estudios psicológicos recientes...

    ...han confirmado las teorías de la Dra. Montessori. Después de analizar varios de esos estudios, el Dr. Benjamin S. Bloom de la Universidad de Chicago escribió en “Stability and Change in Human Characteristics” (Estabilidad y Cambio de las Características Humanas): “ Desde el momento de la concepción hasta la edad de los 4 años, el individuo desarrolla un 50% de su inteligencia madura; de los 4 a los 8 años el niño desarrolla otro 30% …Esto nos da una idea del crecimiento acelerado de la inteligencia en los primeros años de la vida y de la posible gran influencia del medio ambiente en este desarrollo.”

  • El Dr. Bloom..

    está de acuerdo con la teoría de la Dra. Montessori que afirma: “ El medio ambiente tendrá un impacto máximo durante el período de mayor crecimiento . “Citemos un ejemplo muy extremo: una dieta de hambre no afectará la altura de un muchacho de 18 años, pero sí podría dañar severamente el crecimiento de un bebé de un año de edad. Ya que el 80% del desarrollo mental de un niño ocurre antes de que cumpla los 8 años.

María Montessori es, junto con Decroly, una de las educadoras que con mayor acierto ha traducido el ideario de la Escuela Nueva y Activa sistematizado por Ferrière en una propuesta de intervención pedagógica. Su método, es respetuoso con el crecimiento natural de la infancia, desarrolla, sobre todo, la educación sensorial . Para ello elabora una serie de pautas y materiales para tratar el dibujo, la escritura, la lectura , la aritmética, la geografía...

La propuesta educativa de María Montessori se centra en el niño, no en la acumulación de conocimientos académicos. María Montessori dijo: “ Nuestro objetivo en la educación de la primera infancia no consiste en dar una cultura, sino en ayudar al crecimiento.” Le interesa el ser humano en su proceso de crecimiento y pretende ayudar al niño a lograr la autonomía personal y las relaciones de convivencia.

Montessori coincide con el currículo actual, que insiste sobre todo en la necesidad de educar atendiendo al desarrollo personal completo y no contempla la educación como mera instrucción. Su método con diversas adaptaciones, ha tenido una gran influencia en la Educación Infantil y existen escuelas Montessori en muchos países.

En el Método Montessori se mantiene el principio de que el niño, en sus primeros años, posee una mente absorbente y curiosa para el conocimiento, que evoluciona a través de períodos sensitivos de especial asimilación. éste hecho le capacita para adaptarse al entorno que le rodea, circunstancia que el niño aprovecha para extrovertir su impulso vital, conduciéndole al punto de una evolución creadora.