Material Montessori


  • En un aula Montessori

    El material invita al niño a aprender , por sí mismo y cuando se encuentre preparado. La Dra. Montessori enfatizó que la mano es la principal maestra del niño.

  • Para que el niño pueda aprender...

    debe haber concentración, y la mejor manera para que el niño se concentre es fijando su atención en el trabajo que efectúa con sus manos. ( Un adulto que trabaja sin propósito en varias cosas a la vez, es consecuencia de la falta de práctica en concentrarse en un trabajo determinado).

  • Todo el material del aula Montessori

    permite al niño reforzar sus impresiones invitándolo a usar sus manos para aprender.

Las cuatro áreas básicas del material montessori son:

Material de la vida cotidiana (Practical Life Material): Este material esta basado en actividades simples, reales, actividades diarias que el niño necesita para sentirse seguro y para poder empezar a ser independiente.

Material sensorial (Sensorial Material): Este Material esta basado en los sentidos ( Visual, Táctil, Auditivo, Gustativo, Olfativo, y otro que ha añadido la Dr. Montessori llamado Stereognóstico) El material ayuda a estimular en el niño el cerebro y preparar el intelecto. Hay material concreto para cada área.

Material de lenguaje (Language Material): Este Material ayuda al niño a comunicarse y a establecer relaciones sociales. Ayudará a desarrollar en el niño la comunicación oral y a prepararlo para el proceso de lectura y escritura. El método de aprendizaje es básicamente fonético, así el aprendizaje puede ser en cualquier lengua o idioma.

Material de Matemáticas (Mathematics Material): El lenguaje matemático, nos ayuda a entender las leyes de la naturaleza, y lo utilizamos cada día en actividades muy simples. El material parte de lo simple y va aumentando de complejidad construyendo la base del conocimiento matemático en unas bases muy sólidas, a partir de experiencias concretas l

a mente del niño sistemáticamente llega a conocimientos matemáticos abstractos en los que el niño entiende los conceptos. La Dra. Montessori también incluye otros materiales en los que el niño desarrolla otras áreas de conocimiento como son: Arte, Arquitectura, Música, Danza, Ritmo, Psicomotricidad, Ciencia, Tecnología, Botánica, Geografía...etc. Es frecuente que en las aulas de educación infantil se combinen momentos de educación, atención e intercambio individual entre el niño y el profesor, con periodos de rincones. talleres o proyectos concretos, caven también las actividades de grupo grande y de juego, libre o dirigido, ya se en clase, ya en el patio u otro espacio. A la actividad suele suceder el descanso, a las tareas que exigen mayor concentración las de esparcimiento. Las actividades relacionadas con la comida, el reposo, la higiene, forman una papel primordial en nuestro centro, y en ellas intervienen tanto la relación social, con el maestro y con los otros niños, como con los contenidos de todo tipo pertenecientes al proyecto curricular de la etapa.

Durante más de 60 años...

La Dra. Montessori dedujo que sus experiencias podrían enriquecerse en un aula en donde el niño pudiera manipular materiales que le proporcionaran una educación básica. Se ha comprobado la teoría de María Montessori, el niño pequeño puede aprender a leer, escribir y calcular de la misma manera natural en que aprende a caminar y a hablar.